PolíticaDestacadosInternacionales

María Corina Machado celebra evacuación de opositores desde embajada argentina: “Una operación impecable y épica por la libertad”

La líder opositora María Corina Machado aplaudió el rescate de cinco miembros de su equipo político que permanecían asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, calificando la acción como “una operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela”.

A través de su cuenta en la red social X, Machado expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la evacuación y reafirmó su determinación de continuar la lucha por la libertad del país. “Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”, escribió. Además, reiteró su compromiso con la liberación de los “900 héroes presos por esta tiranía” y de “30 millones de venezolanos”, asegurando que con la libertad “vendrá el cambio irreversible hacia una Venezuela de prosperidad, justicia y paz”.

EE.UU. confirma el rescate y denuncia al régimen de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que los cinco opositores ya se encuentran bajo resguardo en territorio estadounidense. En un comunicado publicado también en X, Rubio celebró la exitosa operación y agradeció la colaboración internacional que permitió garantizar la seguridad de los evacuados.

“Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas. Todos se encuentran ahora bajo protección en suelo estadounidense”, aseguró.

Rubio también condenó al gobierno venezolano, al que acusó de socavar las instituciones democráticas y violar sistemáticamente los derechos humanos, señalando que Venezuela representa “una amenaza para la estabilidad regional”.

¿Quiénes fueron evacuados?

Los evacuados son Magallí Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos, todos colaboradores de María Corina Machado. Se habían refugiado en la sede diplomática argentina desde el 20 de marzo de 2024, luego de que la Fiscalía venezolana emitiera órdenes de aprehensión en su contra.

Cabe recordar que la embajada se encuentra bajo resguardo del gobierno brasileño desde agosto de 2024, tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Aunque en septiembre Venezuela revocó la autorización concedida a Brasil para proteger el recinto, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que continuará defendiendo los intereses de Argentina en Caracas hasta que se designe un nuevo Estado garante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *