PolíticaDestacados

Hija de Edmundo González Urrutia denuncia extorsión para forzar a su padre a abandonar la lucha política en Venezuela

Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, denunció este lunes que ha sido víctima de múltiples intentos de extorsión por parte de terceros que, según afirmó, intentaron presionarla para obligar a su padre a “renunciar a su lucha y causa” política a cambio de la liberación de su esposo, Rafael Tudares, detenido desde enero de 2025 en Venezuela.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, González aseguró que enfrentó tres episodios de extorsión, realizados por personas que, según ella, están vinculadas a autoridades del país, representantes de la Iglesia y otros individuos que afirmaban pertenecer a organizaciones importantes. En cada caso, dijo, los mensajes se realizaron ante testigos, quienes escucharon las exigencias que se le impusieron.

Extorsión en espacios diplomáticos e institucionales

Mariana explicó que las supuestas extorsiones ocurrieron en sedes diplomáticas (embajadas), “espacios donde opera el Arzobispado” y en oficinas de organizaciones que públicamente defienden los derechos humanos, lugares que —según ella— deberían ser neutrales y protectores de derechos, no instrumentos de presión política.

“Eso configura un patrón de coacción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal”, afirmó la denunciante, que calificó la situación de “arbitrariedad”. Subrayó que “ser el yerno de Edmundo González Urrutia no es un delito” y que “nada de esto que he sufrido es justicia”.

Proceso judicial contra Tudares

Mariana González también se refirió al caso de su esposo, Rafael Tudares, a quien describió como víctima de un proceso penal sin pruebas. El abogado fue condenado a 30 años de prisión, proceso que ella calificó como “fraude a la justicia y a los derechos humanos”, ya que —aseguró— “no existen testigos ni hechos demostrables que constituyan delito” en su contra.

La hija del opositor aseguró que nunca se le permitió acceder al expediente de su esposo ni se le entregó una copia, aunque Tudares, pudiendo revisar su expediente, comprobó la supuesta ausencia de evidencias. Para ella, la condena representa una “violación absoluta al debido proceso, a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa”, principios consagrados en la Constitución venezolana y en tratados internacionales.

Contexto político y familiar

El arresto de Tudares, ocurrido el 7 de enero de 2025, se produjo en un contexto de creciente represión política en Venezuela, cuando también fueron detenidos otros opositores como el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, quienes después fueron liberados. La situación forzó al líder opositor Edmundo González Urrutia a exiliarse en España en septiembre de 2024, desde donde reclama la Presidencia de Venezuela tras asegurar que resultó ganador en las elecciones presidenciales de 2024.

Las denuncias de Mariana González han sido respaldadas por su padre, quien en redes sociales pidió “respuestas inmediatas” ante lo que calificó como un uso deliberado de la detención de Tudares como instrumento de presión política.


Fuentes periodísticas

📰 El País – La hija del opositor venezolano Edmundo González denuncia intentos de extorsión en embajadas
📰 El Universo – Hija de Edmundo González Urrutia denuncia ‘extorsiones’ para obligar a su padre a abandonar lucha
📰 Europa Press – Hija de Edmundo González denuncia extorsiones para obligar a su padre a abandonar su lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *