DestacadosInternacionales

EEUU advierte a Maduro sobre nuevas sanciones si Venezuela rechaza vuelos de deportación

El gobierno de Estados Unidos ha advertido al régimen de Nicolás Maduro que enfrentará «sanciones más severas» si se niega a aceptar la repatriación de ciudadanos venezolanos deportados desde territorio estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, reafirmó la posición del gobierno de Donald Trump al declarar en la red social X: «Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna».

Esta advertencia se da tras la decisión del régimen de Maduro de suspender temporalmente los vuelos de deportación en respuesta a la revocación de la licencia de operación de Chevron en Venezuela. Sin embargo, el enviado de EEUU para Misiones Especiales, Richard Grenell, anunció el jueves pasado que se había logrado un acuerdo para reanudar dichos vuelos.

Deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua

El conflicto entre ambas naciones se intensificó después de que Estados Unidos invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Según la Casa Blanca, más de 250 personas fueron trasladadas a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele se ofreció a encarcelarlas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la medida afirmando que «las agencias de seguridad estadounidenses tienen información de inteligencia que confirma las identidades de las personas deportadas y la amenaza que representan para la nación».

El pasado sábado, EE.UU. expulsó a 261 migrantes en vuelos con destino a El Salvador y Honduras. De ellos, 137 venezolanos fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y 101 bajo procedimientos migratorios regulares del Título 8. Además, 23 salvadoreños, presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, fueron entregados a las autoridades de su país.

Decisión judicial y posibles sanciones

A pesar de la medida, un juez federal bloqueó el sábado la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, aunque los vuelos ya habían partido. El magistrado ordenó que, de ser posible, los aviones regresaran a territorio estadounidense de inmediato.

Mientras tanto, el gobierno de Trump ha reiterado que la aceptación de los ciudadanos repatriados no es opcional para Venezuela y que cualquier negativa podría traer consigo sanciones más severas en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *